Lo que tienes que saber si quieres participar en un Programa Mixto de Formación y Empleo

Lo que tienes que saber en primer lugar es que los Programas Mixtos de Formación y Empleo son las antiguas Escuelas Taller o Talleres de Empleo (ET/TE). Estos programas se caracterizan porque alternan formación y empleo. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, aumentando así las posibilidades para encontrar un trabajo.

Aprendes una ocupación trabajando, «aprender trabajando». , aprendes porque recibes clases teóricas de dicha ocupación y , trabajas, porque desarrollas una labor real a cambio de un beneficio económico, vamos! que se firma un contrato con la entidad que organiza el programa (Contrato de Formación y Aprendizaje). ¡Ya veis! todo un lujo poder aprender y encima cobrar pasta por ello (¡con lo que cuestan algunos cursos!).

Ahora bien, si te animas y «firmas» estás adquiriendo un compromiso importante, con la entidad que lo organiza de asistencia, responsabilidad, respeto, esfuerzo, constancia, trabajo, disponibilidad… a cambio vas a ser un privilegiado al tener a tu disposición un gran equipo de profesionales y de recursos.

Además para quien no haya superado la ESO, es una 2ª oportunidad ya que se recibe una Formación Básica en áreas como Matemáticas, Lengua Castellana… que os va a permitir en función de vuestro nivel formativo prepararos para:

  • Obtención del título de Graduado en ESO
  • ó las Pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Esta formación básica es obligatoria (en algunos programas, dependiendo del nivel del Certificado de Profesionalidad) porque hay una serie de Competencias Clave necesarias para la obtención del Certificado de Profesionalidad que se otorga al final (un ejemplo:¿Cómo vas a saber los metros cuadrados que tienes que alicatar, si no sabes Geometría?). Además la formación va acompañada de un asesoramiento individualizado por parte de un Orientador/a que te ayudará a lograr un desarrollo personal y social en función de las necesidades que tengas.


Si estás pensando en participar, ten claro cuál es tu objetivo profesional (tema fundamental en la búsqueda de empleo, lo tendré en cuenta para otro post).

Ejemplo: Si tu objetivo hasta ahora es ser Diseñador Gráfico, participar en un programa mixto para aprender Pintura, puede ser interesante si quieres cambiar de profesión ó para aprender a pintar tu casa, pero ¿para conseguir tu sueño de ser Diseñador? Si de verdad tienes claro que a la pintura no te vas a dedicar ¿vas a estar agusto realizando esta formación? ó ¿prefieres aprovechar ese esfuerzo en pro del Diseño?

Quiero explicar con este ejemplo, que si participáis os lo toméis muy en serio que el objetivo del programa sea el vuestro también, es decir AUMENTAR VUESTRAS POSIBILIDADES DE EMPLEO. Si aprendéis un oficio nuevo que sea porque luego te quieres dedicar a ello, si no ¡¿pa’qué?!

Con esto no quiero decir (si tu caso es como el anterior) que abandones la idea de participar, hay motivos muy diferentes que nos llevan a buscar empleo (desarrollo personal, obtener ingresos, socializarse…), todos sabemos como están hoy las cosas y antes que estar en casa… bienvenido sea un sueldo y una formación (que todos/as tenemos que pagar la luz, el agua, la lista del super…).
Si sigues interesado en participar en un Programa Mixto, te diré qué tienes que hacer para apuntarte.

  • Requisito imprescindible estar desempleado/a.
  • Ir a tu Oficina de Empleo a apuntarte como «Demandante de Programa Mixto de Formación y empleo».

En tu Oficina de Empleo o en la web del ECYL puedes encontrar más información: requisitos (titulación), modalidad (menores/mayores de 25 años), lugar, entidad que lo imparte (ayuntamiento, diputación…), certificados de profesionalidad… Os dejo una tabla general con las especialidades que ofertadas otros años:

Programa Mixto FE PlanEmpleo Susana Ortega
Si tienes alguna duda, puedes dejar tu pregunta en el apartado de Comentarios, estaré encantada de responderte. Mi experiencia como Orientadora-Formadora durante 7 años en este programa me dan cierto conocimiento 😉
Y si te ha gustado la entrada, comparte para que pueda ser útil a más personas y porque sabes que me hará muy feliz.

10 respuestas a “Lo que tienes que saber si quieres participar en un Programa Mixto de Formación y Empleo”

  1. Avatar de Estela Rubio
    Estela Rubio

    Hola, a mi despues de mucho tiempo desempleada me han avisado para realizar una escuela taller, pero yo tengo bachillerato y estoy estudiando un modulo de fp, tengo pendiente algun trabajo despues de hacer entrevistas pero como no se si me llamaran y no cobro ninguna ayuda pues esto es lo mejor k tengo para sacar a mi familia, mi pregunta es si me avisaran de algun trabajo de los k estoy pendiente pasaria algo si lo acepto?
    Gracias

  2. Avatar de PlanEmpleo Susana Ortega

    Hola Julio, muchas gracias por la aportación. Susana sin C&A 😉

  3. Avatar de Julio
    Julio

    Hola Susana & cía. Mis mejores deseos. Creo que este año han cambiado las» edades». Ya no serán de 16 a 25 y de 25 a…. si no que van a solicitar mayores de 18 sin límite.

  4. Avatar de PlanEmpleo Susana Ortega

    Los Formadores para estos programas son llamados por el Servicio Público de Empleo para realizar un proceso de selección. El proceso de selección consiste en una entrevista de trabajo y una simulación docente. Actualmente ya han sido avisados. De todos modos, si quieres más información, acércate a tu oficina de empleo para que te cuenten más detalles.
    Muchas gracias por tu comentario, es enriquecedor para el blog. Un saludo.

  5. Avatar de Mª jesús
    Mª jesús

    Hola Susana, gracias a tu información sobre los programas mixtos, el día 24 de febrero tengo una entrevista personal para poder entrar en uno de estos programas, como alumna.
    Es un placer poder contar con un blog, en el que estar segura de que la información es actualizada y veraz.

  6. Avatar de Irene Gil
    Irene Gil

    Muy interesante! Podrías explicarme qué hay que hacer para ser formador de estos programas? Hay que pasar algún examen? o si hay algún enlace donde esté toda la información…. muchas gracias!

  7. Avatar de PlanEmpleo Susana Ortega

    Gracias Arancha, un poco largo pero espero que esclarecedor. Un saludo.
    Te pongo el enlace a los Programas Mixtos que se van a realizar en Valladolid.

  8. Avatar de PlanEmpleo Susana Ortega

    Lo más relacionado con la especialidad que mencionas es un Programa Mixto de PATRIMONIO DOCUMENTAL E IMAGEN DIGITAL que se llevará a cabo en la Residencia Dr. Villacián. Pongo el enlace directo a los Programas Mixtos que se van a realizar en Valladolid:
    http://www.empleo.jcyl.es/web/jcyl/binarios/174/176/Valladolid,39.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=Portal_Empleo&blobnocache=true

  9. Avatar de María Jesús Quiroga
    María Jesús Quiroga

    Este tipo de información es muy útil para la gente que buscamos un empleo, o mientras llega, una formación, que si además es pagada mucho mejor.
    Por lo que veo en la tabla que has adjuntado, no hay nada relacionado con temas administrativos, de todas formas nos daremos una vuelta por la oficina de empleo que nunca está de más.
    Muchas gracias por tú información, estando en este blog siempre estaremos bien informados de todas las novedades.

  10. Avatar de Arancha
    Arancha

    Interesantísimo post porque hay muchos desempleados interesados en este programa que sin embargo desconocen en qué consiste exactamente y los requisitos necesarios para poder participar.

Deja un comentario

I'm Emily

Welcome to Nook, my cozy corner of the internet dedicated to all things homemade and delightful. Here, I invite you to join me on a journey of creativity, craftsmanship, and all things handmade with a touch of love. Let's get crafty!

Let's connect