La entrevista de trabajo

¡¡HE CONSEGUIDO UNA ENTREVISTA DE TRABAJO!!.

Los que me conocéis sabéis que ahora mismo estoy en proceso de búsqueda de empleo, una búsqueda de empleo MUY ACTIVA (bueno como la de todos/as), actualmente tengo la suerte de estar seleccionada en varios procesos de selección…aunque eso no quiere decir nada, es decir, que no hay que bajar la guardia y hay que seguir buscando OPORTUNIDADES todos los días. Bueno pues cómo yo tengo que prepararme mi entrevista, os quiero contar lo que hago antes de acudir.

En el proceso de búsqueda de trabajo todos los pasos van dirigidos a la consecución de una entrevista,  porque es el paso previo a conseguir el empleo deseado. (En mi caso, la he conseguido gracias la utilización de un portal de empleo). Así que cuando llega ese momento surgen un montón de pensamientos y sensaciones que es importante saber gestionar.  Dudas, inseguridad, miedoConfianza, ganas, interés, motivación...pero todo no puede quedar ahí. Si quieres hacer bien una entrevista de trabajo y no fracasar, es necesario que te la PREPARES.

Me resulta imposible creer que todavía hay quién acude a una entrevista sin preparársela.

Pero, ¿porqué es importante la preparación?

Disminuye tu ansiedad, tus nervios, aumenta tu confianza, seguridad…te ayuda a poder enfrentar de una manera más eficiente ese “momento”. Un momento que va a marcar tu futuro profesional y con el que vas a poder conseguir otros objetivos personales.

antes entrevista Preparación de una entrevista Valladolid Orientación Laboral Búsqueda de empleo

Os voy a dar pistas muy sencillas sobre qué preparar:

  • Busca información sobre la empresa: misión, visión, valores…en definitiva, a qué se dedica, cuales son sus proyectos, organigrama…y donde mejor vas a encontrar esa información es en su propia web y a través de las redes sociales. También dónde se encuentra, para llegar sin ningún problema, el día de la entrevista a la hora que te han citado, e intentar ser lo más puntual posible.
  • Analiza el puesto de trabajo: requisitos de acceso, funciones/tareas/responsabilidades, competencias, supervisión jerárquica…esta información la puedes encontrar en la descripción de la oferta o en información sobre perfiles profesionales que puedes encontrar en la red.
  • Analiza tus puntos fuertes y tus áreas de mejora en relación al puesto de trabajo.
  • Estudia tu Currículum Vitae en relación a la empresa y al puesto de trabajo al que optas.
  • Repasa vocabulario técnico y utilízalo en la entrevista. lo que digas es importante, pero también como lo digas, los aspectos de la comunicación no verbal dicen mucho de nosotros mismos: la mirada, los gestos, la postura…
  • Prepara tu imagen: no solo la vestimenta, la imagen engloba muchas más cosas, el peinado, el maquillaje, los complementos, el aseo…
  • También es importante evitar en el momento de la entrevista aquello que nos pueda molestar y desconcentrar como es una llamada de teléfono, los sonidos del whatsapp…así que apágalo antes de entrar.

Si a pesar de todo, sigues nervioso/a ante la entrevista de trabajo, es normal, no deja de ser una situación similar a un exámen. Otra cosa que te puede venir bien es practicar con técnicas de relajación.

De verdad, no arriesgues y prepárala, unas veces saldrá mejor y otras peor , pero si no lo haces será un fracaso.

Una ultima recomendación es que analices la entrevista inmediatamente después de realizarla, te ayudará para afrontar mejor futuras entrevistas. Anota aquellos aspectos en los que te has visto bien, en los que podrías haber mejorado, anota preguntas, y sobre todo, si te han dado información sobre los siguientes pasos del proceso de selección. No se te olvide anotarlo en tu agenda.

Otro día os escribiré sobre cómo actuar DURANTE DE LA ENTREVISTA (y qué tal me fué en la mía)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s